Empresas familiares
7 consejos para la salud de empresas familiares
12 Jun 2017

Las empresas familiares constituyen dos tercios de los negocios en todo el mundo y representan entre el 70% y el 90% del PIB global cada año[1]. Sin embargo, pese a su importancia económica, su tasa de fracaso es alta. En Brasil, sólo el 30% de los negocios familiares sobrevive la transición de la primera a la segunda generación, mientras que sólo una pequeña proporción (5%) llega a la tercera generación[2]. La situación es similar en México, donde sólo el 10% de las empresas familiares llega a la tercera generación[3]. En el Perú, 8 de cada 10 empresas, son empresas familiares y éstas generan el 60% del empleo y contribuyen al 75% del PBI nacional.

Carlos Canto, gerente de consultoría a cargo del área de servicios transaccionales y especialista en negocios familiares en Grant Thornton, está familiarizado con los desafíos que enfrentan las empresas familiares. “La consultoría de negocios familiares es como ir al médico”, afirma. “Sólo podemos ayudarlo si usted es honesto respecto a sus síntomas. Haremos pruebas y quizás tengamos que realizar preguntas delicadas pero finalmente le prescribiremos la medicina correcta”.

Estos son siete consejos de salud basados en el amplio conocimiento de los mercados latinoamericanos de Grant Thornton para asegurar que las empresas familiares puedan sobrevivir en las generaciones futuras.

  • tener estructura y políticas claras
  • establecer un gobierno corporativo fuerte
  • la comunicación efectiva es clave
  • es esencial un planeamiento financiero robusto
  • la necesidad de planeamiento y una visión estratégica
  • no ignorar la gestión de talentos
  • el asesoramiento externo puede asegurar el éxito.

El objetivo general de las empresas familiares es que la compañía funcione correctamente y extender su vida a la segunda y tercera generación, y más allá. Para lograrlo, es esencial contar con procedimientos formales, una visión de largo plazo y ser consciente de los riesgos.

Como afirma Carlos: “Durante la década pasada, hemos visto a algunos de los negocios familiares más representativos de Perú buscar asesoramiento externo para implementar estructuras y políticas con el fin de manejar sus negocios de una manera más institucional. Aún tenemos un largo camino por delante, pero estamos moviéndonos en la dirección correcta.

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