Inventario
Auditoría: recomendaciones para realizar un inventario exitoso
03 Abr 2017
Por David Herrera, audit & assurance manager

Mientras muchas personas en esta parte del año se enfocan en los preparativos para celebrar las festividades, colaboradores de distintas organizaciones se encuentran organizando uno de los eventos más importantes del año como es la observación física de inventarios al cierre del periodo.

Es un hecho que el inventario en una empresa comercial o fabril posee gran significancia y como parte de nuestras actividades de auditoría financiera solemos realizar las siguientes recomendaciones a múltiples organizaciones para su adecuada ejecución:

  • planifique: El éxito de un inventario depende en gran medida de anticiparse a los detalles: múltiples locaciones, evaluar paralizar la recepción y despacho durante su proceso, artículos en locaciones de terceros (consignaciones, warrants, operador logístico u almacén aduanero), actualizar las transacciones de almacenes para un adecuado corte documentario, entre otros.
  • establezca un responsable: Piense en una persona que deba coordinar con múltiples áreas, absolver dudas y capaz de organizar equipos de trabajo para realizar el conteo de forma independiente a personal de almacén. Al final del día podría evaluar su tercerización a través de una empresa que brinde éste servicio.
  • agregue valor: Identifique áreas para indagaciones adicionales como: identificar ítems obsoletos o de lento movimiento para un mejor análisis de ratios de rotación de inventarios y eventuales estimaciones de desvalorización.
  • cuantifique el impacto: El efecto de eventuales sobrantes y faltantes debe aterrizarse evitando caer en la tentación de realizar un análisis sobre valores netos. Considere el potencial impacto contable y tributario de los mismos.
  • Apóyese: La observación del inventario por sus auditores externos es un procedimiento imprescindible, por lo que podrían soportarlo en el monitoreo de actividades, así como la conciliación de diferencias significativas y sus orígenes.

Para finalizar recuerde que el involucramiento de la Gerencia es muy importante para mantener una actitud positiva y de apoyo hacia el control interno, por lo aparecerse en pleno inventario para indagar como va todo y reforzar ciertos conceptos generaría un impacto sustancial en el personal de almacén a futuro.

- fin –