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¡Cuidado! Nuevas Declaraciones Informativas en Precios de Transferencia
02 Mayo 2017
Por Carlos Chirinos, tax & legal manager

Se sabe que el Decreto Legislativo No. 1312, publicado el pasado 31 de diciembre en el marco de la delegación de facultades, incorporó a nuestra legislación nuevas obligaciones de información en materia de precios de transferencia: i) el “Reporte Local”; ii) el “Reporte Maestro”, y iii) el “Reporte País por País”. El “Reporte Local” se presentará este año respecto del ejercicio 2016 mientras que el “Reporte Maestro” y el “Reporte País por País” se presentarán en el 2018 respecto de las operaciones del ejercicio 2017. Se observa entonces que las empresas que realicen operaciones con entidades del mismo grupo económico o que realicen transacciones desde, hacia o a través de países o territorios de baja o nula imposición (paraísos fiscales) tendrán una mayor carga administrativa pues, según su posición y los umbrales establecidos, podrían estar obligados a presentar una, dos o las tres declaraciones indicadas.

Importante es advertir que SUNAT no está creando la pólvora, más bien, nos está alineando a una tendencia internacional originada por el G-20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) traducido en el 2015 como el Proyecto BEPS (“Base Erosion and Profit Shifting”) que viene implementándose en diversos países del orbe y Latinoamérica no es la excepción. Ya México, Chile, Colombia y varios países en Centroamérica vienen incorporando estos tres niveles de información con sus respectivas administraciones tributarias, siendo México uno de los primeros en recogerla legislativamente a finales del 2015. En nuestro país aún estamos a la espera de las normas reglamentarias que nos permitan conocer a detalle qué información específica será solicitada en cada nivel de declaración así como el plazo de su presentación; sin embargo, algunos criterios – esperamos positivos – deberán ser considerados para determinar el nivel de información requerido. Veamos.

En relación al “Reporte Local”, por ejemplo, SUNAT debe considerar que el Proyecto BEPS únicamente exige presentar copias de los contratos más relevantes concluidos por la empresa local con sus relacionadas y no de todos, lo que – esperemos – obligará a la Administración a establecer umbrales o criterios para cumplir con este deber formal. Igualmente, el Proyecto BEPS no exige identificar el grado específico de vinculación entre la empresa local y las contrapartes fuera del país, ni indicar su domicilio fiscal, aun cuando en nuestro país esto ocurre en la práctica. En cuanto al “Reporte Maestro”, la Administración Tributaria debe considerar que no podrá alejarse de los lineamientos del Proyecto BEPS, bajo riesgo que los esfuerzos de las empresas multinacionales por cumplir estos criterios en sus países de origen o en otras jurisdicciones sean inútiles en el Perú. En efecto, si SUNAT solicita a través del “Reporte Maestro”, por ejemplo, a una subsidiaria local, la ubicación geográfica de todas y cada una de las empresas del grupo multinacional, así como cualquier cambio organizacional global en el año fiscal previo, o simplemente solicita información sobre la política de precios de transferencia sobre específicos acuerdos de activos intangibles, información que no es solicitada por el Proyecto BEPS, pondría en riesgo el cumplimiento de esta exigencia.

Será sumamente importante que las normas reglamentarias sobre precios de transferencia establezcan criterios y umbrales precisos sobre cada tipo de información a ser trasladada a SUNAT, sin alejarse de los requerimientos del Proyecto BEPS, con mayor cuidado en cuanto se refiere al “Reporte Maestro”, pues recuérdese que las subsidiarias locales son dependientes de la cooperación de sus matrices en el exterior en relación a la información que involucra al grupo, y requerimientos “innovadores” podrían retrasar el cumplimiento oportuno de las obligaciones formales o exponer innecesariamente a las empresas locales a infracciones por presentar las declaraciones en forma incompleta.

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