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Diversidad de edad
27 Feb 2018

De las tres cuestiones, la edad puede ser la más fácil para discutir abiertamente. Sin embargo, es común generalizar sobre el tema: a menudo escuchamos que una persona ‘no tiene la edad suficiente’ o que es ‘demasiado mayor’ para un puesto. Las empresas deben evitar hacer suposiciones sobre la edad o cualquier característica de diversidad.

El 51% de las empresas piensan que un equipo formado por personas de diversas edades es importante, y esto se refleja en la composición de los equipos gerenciales. A nivel global, el 26% de los equipos de alta gerencia incluyen personas mayores de 64 años, mientras que el 24% están integrados por miembros de menos de 35 años.

Empresas muy exitosas de tecnología como Facebook están iniciando una generación de líderes jóvenes. Sin embargo, todavía no es común encontrar a alguien muy joven en los equipos de toma de decisiones. En el 50% de las empresas, el miembro más joven del equipo gerencial ronda entre los 35-44 años.

A pesar de todo, sigue existiendo una brecha entre la importancia que se le da a la diversidad de edades, y los
planes que hay para promoverla. Sólo el 16% de las empresas están tomando medidas para ampliar su rango de edades. Las empresas reconocen su valor, pero no están actuando al respecto.

Entonces, ¿cuál es la combinación correcta de diversidad de edad? Tal vez la respuesta radique en reflejar la diversidad de edad de sus mercados, sus empleados, el lugar en donde operan y el tipo de industria al que pertenecen.

“Esperar que los candidatos senior tengan más de 20 años de experiencia no es realista en ciertos campos que emergieron en la última década. Ante la evolución de la inteligencia artificial y la automatización, las empresas deben cambiar su definición de lo que significa tener experiencia.” Peter Bodin, CEO global de Grant Thornton

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