grant thornton
Diversidad de género
27 Feb 2018

Gracias a las investigaciones del reporte Mujeres Directivas de Grant Thornton, sabemos que las cifras mundiales de diversidad de genero están mejorando paulatinamente.

En 2017, alcanzamos un hito histórico: uno de cada cuatro puestos gerenciales de alto rango ahora son ocupados por mujeres(4). Sin embargo, con sólo el 25%, la paridad entre hombres y mujeres a nivel ejecutivo aún está muy lejos. En la última década, se vio una mejora de un 1% en la proporción de altos cargos ocupados por mujeres. Lo que nos deja pensando: ¿cuánto tiempo debemos esperar para ver un cambio significativo?

A pesar de que el progreso existe, las empresas no deben suponer que la mejora continuará sin un esfuerzo y
compromiso constante. La creencia de que el progreso viene de forma natural es una fantasía, dice Scarlett Brown: “es una suposición peligrosa ya que, por ejemplo, un nuevo boom tecnológico podría beneficiar más a los hombres que a las mujeres, haciendo que las cosas retrocedan”. No podemos darnos el lujo de sentarnos y no hacer nada. Por lo tanto, es preocupante que sólo el 38% de las empresas consideren que la diversidad de género es importante, y que sólo el 14% piensen tomar medidas al respecto.

En investigaciones previas, hemos identificado los obstáculos clave para el cambio, a fin de comprender
mejor cómo podemos encontrar soluciones para una mayor igualdad de género. Superar estos desafíos no es sencillo. Sabemos que un número significativo de mujeres continúa enfrentando estereotipos de género, falta de confianza, menos oportunidades de networking y modelos de liderazgo conservadores. A su vez, el deseo de equilibrar la maternidad y otros compromisos familiares(5) tiene un gran impacto a la hora de tomar decisiones sobre su carrera. No obstante, los hombres también experimentan normas sociales/comerciales que afectan el rol que desempeñan en los negocios y en sus familias.

Entonces ¿cuál es el próximo paso? En nuestro reporte Mujeres Directivas 2018, que se publicará el 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer, estamos investigando los roles desempeñados por los gobiernos y las empresas para alentar a las personas a actuar. Al considerar las diferentes políticas, esperamos comprender mejor de qué manera la intervención activa influye en las actitudes de las empresas con respecto al cambio.

diversidad de género.png

Descargue el reporte completo

 


4 Mujeres Directivas - Nuevas perspectivas sobre riesgo y recompensa - Grant Thornton (2017)
5 Mujeres Directivas - El camino hacia el liderazgo - Grant Thornton (2015)
6 IBR Mujeres Directivas 2017