grant thornton
Diversidad étnica
27 Feb 2018

La diversidad étnica emerge como el aspecto de diversidad con más baja prioridad de los tres aspectos explorados.

Sólo un 31% de las empresas ven a la diversidad étnica como factor importante para el éxito, y el 11% aplican políticas o tienen iniciativas para fomentarla. Esta actitud se ve reflejada en la composición étnica de los equipos gerenciales.

Como no existe una definición universal de raza o etnia, le preguntamos a las empresas cuántos grupos étnicos tenían en sus equipos gerenciales, de manera que pudieran responder acorde a las perspectivas de su país. Una cifra mayor a dos podría considerarse étnicamente diversa, mientras que una cifra menor significa que no es étnicamente diversa.

Los resultados demuestran que el promedio de grupos étnicos representados en los equipos gerenciales alrededor del mundo es de 1.5. A nivel regional, solamente los equipos africanos están compuestos por dos o más grupos étnicos (3.2). El promedio más bajo lo tiene la Unión Europea con un 1.2 . 

A nivel nacional, sólo seis de los 35 países encuestados tienen empresas con más de dos grupos étnicos diferentes en sus equipos de alta gerencia: Botsuana, India, Malasia, Nigeria, Filipinas y Sudáfrica. Esto refleja, en cierto punto, la diversidad étnica de estos países en general. Las poblaciones de Nigeria, India y Sudáfrica están entre los 20 países más diversos en el mundo, y Malasia rankea en los primeros 33.

Sin embargo, no se puede considerar a Botsuana y Filipinas de la misma manera, ya que sus poblaciones no son tan diversas. Esto quiere decir que su alto promedio en diversidad étnica se debe a una actitud y compromiso diferentes con respecto a la diversidad en los equipos de trabajo gerenciales. En Botsuana se encuentra que un porcentaje mucho más alto de empresas (58%) cree que la diversidad étnica es clave para su éxito, mientras que un porcentaje mayor al medio (18%) aplica políticas para incrementar y fomentar la diversidad en Filipinas.

Si las empresas van a enfocarse en reflejar de mejor manera la diversidad de sus mercados, un paso clave es comprender de qué manera se compone la diversidad étnica de sus empleados en relación con la población subyacente.

“Es preocupante que, en general, las empresas no sean étnicamente diversas. ¿Cómo podemos servir efectivamente a nuestros mercados si no reflejamos su diversidad? Las empresas deben comprender de qué manera se insertan en la sociedad en la que operan”. Kim Schmidt, líder mundial de liderazgo, gente y cultura, Grant Thornton

figura étnia_0.png

“Las empresas medianas no siempre sienten que tienen recursos suficientes para dedicar tiempo a un problema como la diversidad. Tienen otras prioridades. Pero el valor de la diversidad es innegable, y tenemos que seguir demostrando este argumento a las empresas.” Francesca Lagerberg, líder mundial de desarrollo de la red, Grant Thornton.

Descargue el reporte completo