Empresas familiares
El reto está en evitar el fracaso en las empresas familiares
13 Jun 2017

Asegurar que las empresas familiares puedan sobrevivir en las generaciones futuras dependerá de que tan clara son sus políticas y estructura y establecer un gobierno corporativo fuerte.

La falta de procedimientos y estructuras formales es una debilidad común entre las empresas familiares. Demasiado a menudo las líneas entre la familia, la propiedad de la empresa y la administración del negocio son borrosas.

Un error recurrente es confundir propiedad y administración. Frecuentemente, la misma persona cumple tres roles: el CEO es también el presidente del directorio y al mismo tiempo es el principal accionista. Y lo que es peor, muy a menudo esta cultura se transmite a la siguiente generación.

La adopción de una constitución familiar escrita, que establezca claramente los valores y la visión de la familia y regule la relación entre los miembros de la familia y el negocio, puede contrarrestar posibles conflictos y ayudar al planeamiento de la sucesión.

Un buen gobierno es clave para la sustentabilidad a largo plazo de cualquier negocio. La creación de un directorio y una junta familiar es crucial para asegurar su longevidad.

Frecuentemente vemos que las empresas familiares tienen políticas de gobierno corporativo vigentes, pero cuando el líder o fundador se retira o fallece, la próxima generación no respeta las reglas de la compañía. Una junta familiar puede ayudar en estos casos, ya que regula la relación entre la familia y el negocio, actuando como un puente entre ambos.

Las organizaciones también deberían considerar la adopción de un acuerdo de accionistas para regular el modo en que éstos pueden ejercer sus derechos. Además, la designación de una junta asesora o miembros del directorio independientes puede traer nuevas perspectivas. La supervisión efectiva también puede evitar cuestiones como el síndrome de la ‘batuta pegajosa’, donde la generación mayor en teoría traspasa la administración pero intenta mantener el control sobre las grandes decisiones. 

-    Fin     -

También ver                                                      Descargar

7 consejos para la salud de empresas familiares                         Soluciones para empresas familiares