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Empresas familiares, una situación delicada
27 Jun 2017

La planificación de la sucesión y la introducción de los jóvenes líderes dinámicos es esencial para lograr el crecimiento del negocio y el pensamiento innovador. Pero puede ser un tema delicado y necesita ser manejado en consecuencia, dado al papel integral que las empresas familiares desempeñan en la economía global. Según las estadísticas citadas por la Family Firm Institute con sede en Estados Unidos, las empresas familiares representan dos tercios de todas las empresas de todo el mundo y representan el 70% -90% del PIB mundial cada año. Sin embargo, de acuerdo al reporte de Grant Thornton International Business un tercio de los propietarios de negocios a nivel mundial han no han ni siquiera considerado la cuestión de quién va a suceder a ellos.

Annika Hall, directora de asesoramiento empresarial para Grant Thornton Suecia y autora de varios libros sobre empresas del sector privado, según las empresas familiares posponen la conversación de la planificación de sucesión por varias razones.

"Es muy fácil para los niños dentro de una empresa familiar que sienten que si hablan sobre la sucesión es como estar hablando de la muerte de sus padres o de que están envejeciendo”, dice ella.

"Tienen que hablar de quién va a poseer el negocio, ¿quién va a manejar el negocio y cómo los hermanos evaluarán el desempeño de cada uno dentro de ella? Todos estos son temas muy sensibles y representan una de las razones por las cuales, las familias no hablan de ello".

Además de los aspectos emocionalmente sensibles/delicados de la planificación de la sucesión, también está la cuestión de cómo hacerlo. Hall dice que es un proceso complejo y que las empresas de la familia, especialmente los menores de la primera o segunda generación de liderazgo, a menudo no tienen procedimientos y procesos formales en lugar de planear para el futuro de una manera estructurada.

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