WIN foto
Mujeres directivas: nuevas perspectivas sobre riesgos y recompensas
08 Mar 2017
En 2017, los equipos directivos se enfrentan a un nuevo entorno global de riesgos. Fueron pocos los que previeron los acontecimientos de los últimos años, y ahora las empresas de todo el mundo se preparan ante la posibilidad de acontecimientos inconcebibles.
 
Pero las empresas deben hacer algo más que reaccionar ante los desafíos que se les presenten. A medida que responden a realidades concretas, también deben considerar las oportunidades que se les presentan para su crecimiento a largo plazo. Podemos afirmar que la necesidad de aprovechar estas oportunidades nunca ha sido mayor.
 
Durante los últimos trece años hemos investigado el rol que desempeñan las mujeres en las empresas y, en el informe de este año, analizamos en concreto la cuestión de los riesgos y las oportunidades. Hemos identificado qulos hombres y las mujeres perciben los riesgos y las oportunidades de forma distinta y, en consecuencia, responden a ellos de manera diferente. Si las empresas reconocen, celebran y aprovechan estas diferencias, tendrán más probabilidades de ver el mundo como realmente es y cómo podría llegar a ser.
 
Pero si no logran crear equipos realmente diversos, las empresas serán susceptibles de caer en el “pensamiento de grupo” – fenómeno que consiste en interactuar únicamente con aquellas personas que comparten una visión similar del mundo, reprimiendo otras perspectivas y siendo incapaces de anticipar los cambios.
 
La investigación del International Business Report de Grant Thornton revela que, en todo el mundo, el porcentaje de mujeres en los equipos directivos ha aumentado solo un 1% en el último año (del 24% de 2016 al 25% de 2017). Esta evolución equivale a un cambio del 6% en los trece años transcurridos desde el inicio de nuestro estudio. Lamentablemente, al mismo tiempo, el número de organizaciones sin participación de mujeres en los puestos directivos ha aumentado, pasando del 33% en 2016 al 34% en 2017. Esta es una grave debilidad.
 

Descarga el reporte en español               Mira las entrevistas de nuestras líderes              Descarga el reporte en inglés

Descargar reporte en español               Mira la entrevista a nuestra líder global y sponsor de mujeres directivas                    Descarga el reporte en inglés