Precios de transferencia
Nuevas obligaciones en Precios de Transferencia
10 Mayo 2017

El pasado 31 de diciembre se publicó el Decreto Legislativo No. 1312, el cual modificó aspectos importantes en materia de precios de transferencia. Uno de ellos es el referido a la obligación de presentar declaraciones juradas informativas como sigue i) Declaración Jurada Informativa “Reporte Local”; ii) Declaración Jurada Informativa “Reporte Maestro”; y iii) Declaración Jurada Informativa “Reporte País por País”. Con estas nuevas obligaciones nuestro país implementa una normatividad en materia de Precios de Transferencia alineada a las exigencias documentarias de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Recordemos que hasta el ejercicio 2015 las empresas con ingresos mayores a seis millones de soles y con más de un millón de soles en sus operaciones con partes vinculadas o con paraísos fiscales debían presentar a SUNAT un Estudio de Precios de Transferencia (EPT) conteniendo el análisis económico de todas y cada una de sus transacciones con relacionadas. ¿Qué información nos va a solicitar ahora SUNAT? ¿Cómo quedará la obligación de presentar el EPT en el ejercicio 2016? En base a lineamientos de la OCDE, es evidente que ahora los contribuyentes estarán expuestos a un mayor y más detallado escrutinio de sus operaciones con miembros de su grupo económico. Veamos.

La Declaración Jurada Informativa “Reporte Local” será obligatoria para aquellas empresas que superen los 2,300 UIT (S/ 9’315,000 según la UIT vigente en el 2017). Esta declaración, a diferencia del EPT, exigirá informar, por ejemplo, sobre las personas que realizan labor de dirección y representación en la empresa y de sus partes vinculadas, la estrategia comercial y las fuentes de financiamiento de la empresa, así como la presentación de todos los contratos intragrupo celebrados. En el archivo adjunto se puede apreciar un cuadro comparativo de lo que sería la estructura del “Reporte Local” respecto a lo que actualmente conocemos como EPT (Ver Anexo N° 1). Es importante mencionar que SUNAT podrá efectuar las adaptaciones que considere conveniente a fin de acomodar la exigencia de la OCDE a nuestra realidad.

Por su parte, la Declaración Jurada Informativa “Reporte Maestro” será obligatoria para aquellos grupos económicos que en su conjunto superen las 20,000 UIT (S/ 81’000,000 según la UIT vigente en el 2017). A diferencia del “Reporte Local”, esta declaración deberá detallar la estructura organizacional, la descripción del negocio o negocios, la descripción de la naturaleza, propiedad y características de los bienes  o servicios intangibles transados dentro del grupo, así como la política tributaria internacional significativa para precios de transferencia del mismo, detalle de la actividad financiera que se ve reflejada en los acuerdos de financiación con prestamistas vinculados e independientes, la posición financiera o fiscal del grupo que se revela a través de los estados financieros auditados y, finalmente, los acuerdos de asignación de beneficios. (Ver Anexo N°2). Con esta Declaración Informativa, SUNAT buscará obtener una visión general de alto nivel con el fin de identificar las prácticas de precios de transferencia del grupo en su conjunto.

Finalmente, la Declaración Jurada Informativa “Reporte País por País” será obligatoria para las empresas que pertenezcan a un grupo multinacional; debiendo contener la distribución global de los ingresos, impuestos pagados y actividades de negocio de cada una de las entidades pertenecientes al grupo multinacional (Ver Anexo N°3). Con esta Declaración, SUNAT recogerá información fiscal de cada jurisdicción en lo que respecta al reparto de los beneficios y los impuestos pagados en los diferentes países, a fin de que pueda evaluar o evidenciar los riesgos relacionados con la erosión de la base imponible y el traslado de utilidades. Es importante indicar que SUNAT no podrá realizar ajustes de Precios de Transferencia únicamente tomando como referencia esta Declaración.

La Declaración Informativa “Reporte Local” será exigible a partir del presente año, respecto del ejercicio 2016; mientras que las otras dos Declaraciones Informativas serán exigibles a partir del año 2018, respecto del ejercicio 2017. Aún nos encontramos a la espera de la publicación del reglamento que precise mayor información que incluirán estas declaraciones y de la fecha de vencimiento respectiva ante SUNAT.

Como se aprecia, la Administración Tributaria está poniendo mayor énfasis en la información del negocio del contribuyente y en que ésta sea adecuadamente reportada. En simultáneo, esto permitirá que pueda brindarla a autoridades fiscales extranjeras, siempre en el marco de la normativa interna y de los convenios internacionales existentes.

Por lo expuesto, será necesario que las empresas locales que forman parte de un grupo, así como sucursales y subsidiarias de empresas extranjeras, verifiquen con mayor detenimiento los rangos de rentabilidades, precios y atribución de riesgos; y que dichos resultados sean consistentes con la documentación y papeles de trabajo que los respalden. De lo anteriormente indicado se desprende que SUNAT tendrá abundante información a su disposición para agilizar y optimizar las auditorias de precios de transferencia, por lo que los contribuyentes deberán estar bien preparados.

Nuestra firma se encuentra a su disposición a fin de apoyarlos en cualquier materia referente a Precios de Transferencia y Asesoría Tributaria.

- Fin -