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Precios de Transferencia y Gobierno Corporativo
06 Nov 2017
Por Ramzi Benzaquen, transfer pricing senior

El gobierno corporativo tiene como objetivo contribuir a la creación de un ambiente empresarial confiable y transparente a fin de promover inversiones a largo plazo, estabilidad financiera e integridad en los negocios; todo ello en pro de los intereses de los stakeholders. Así pues, existen determinados principios para el buen gobierno corporativo, los cuales han ido evolucionando de la mano del desarrollo empresarial global. Es importante indicar que cada país tiene sus propios principios, sin embargo el documento “Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE y del G20” (en adelante, “los Principios”), publicado el 17 de agosto de 2016, es el que sirve de referente.

En línea con lo anterior, en un escenario mundial en donde los impuestos son un tema crítico, la gestión de los riesgos, en especial los tributarios, resulta un tema clave en la consecución de un buen gobierno corporativo. Y es aquí donde nos encontramos con los Precios de Transferencia (PT), ya que las cada vez mayores fiscalizaciones incrementan la incertidumbre de los grupos económicos respecto de sus operaciones intercompañía, generando elevados costos financieros. Inclusive, los Principios señalan de manera expresa que las operaciones con partes vinculadas deben valorarse, aprobarse y revelarse de manera diligente.

En efecto, el riesgo al que un grupo se puede ver expuesto respecto de sus PT es el alejamiento de sus objetivos y políticas con el día a día del negocio (realidad). Conforme a la propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); las funciones, activos y riesgos asumidos por una empresa y su contraparte vinculada, en cada operación sostenida, deben ir de la mano con el beneficio económico que cada una obtenga.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos identificar algunos puntos clave desde la óptica de PT: i) el modelo de negocio de cualquier empresa del grupo debe estar alineado con la creación de valor; ii) las actividades del día a día no deben diferir de lo que se estipula en los contratos; y iii) las contraprestaciones deben ser evaluadas en línea con el principio de plena competencia. Para ilustrar lo explicado, propongamos el siguiente ejemplo: una subsidiaria peruana tiene como función la distribución local de los productos que manufactura su vinculada en Asia y también carga con los gastos de publicidad; sin embargo, en la interna del grupo se le asigna una retribución equivalente a la de un comisionista, lo que claramente no va en línea con la creación de valor.

Así pues, desde el punto de vista del buen gobierno corporativo, va a ser importante tomar atención a los riesgos derivados de PT y manejarlos de manera eficiente, adoptando y aplicando políticas adecuadas y coordinadas de PT entre todas las empresas del grupo a nivel mundial.

Lo previamente mencionado debe implicar alinear la realidad del negocio con los contratos intercompañía, reestructurar los modelos de negocio de las entidades de acuerdo a sus funciones y al valor que generen, documentar de manera adecuada todas las operaciones intercompañía y que esta información fluya de manera eficiente entre las empresas, revisión periódica de las contraprestaciones que se generen entre las entidades del grupo desde la perspectiva del principio de plena competencia, entre otros.

Queda claro entonces que los PT son una arista riesgosa dentro de los temas tributarios que un grupo económico enfrenta, por lo que no debe ser visto como un asunto menor. Por tanto, desde la perspectiva del buen gobierno corporativo es primordial que los PT sean debidamente documentados y monitoreados, trazando así políticas adecuadas, ya que ello va a tener un impacto directo en los resultados de toda la cadena de valor del grupo a través de la minimización de riesgos y reducción de costos tributarios. Lograr lo mencionado va a ayudar a la gerencia a tener menos preocupaciones respecto a potenciales procesos contenciosos y a tomar mejores decisiones en pro del desarrollo empresarial.

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