grant thornton, consultoria, impuestos, tributación
Regulaciones e impuestos – evite dificultades comunes
13 Nov 2017

Hay muchas facetas en las cuestiones de personal global en materia de capital humano. Lo central puede ser la legislación de empleo, ya sea internacional o local: ¿cómo estructurar un contrato de trabajo y qué regulaciones o protecciones al empleo estarán vigentes?

Los impuestos son otra consideración importante. Los desafíos de los impuestos internaciones están entre las cuestiones más complejas y potencialmente onerosas que enfrentan las compañías que trasladan empleados a través de las fronteras y establecen operaciones en jurisdicciones del extranjero. También existe el riesgo de crear un establecimiento permanente (EP). La prueba del umbral del EP forma parte de la legislación impositiva local de muchos países, de tratados de doble imposición y del “Plan de acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios” de la OCDE[i] y determina si una empresa tiene actividad suficiente en otro territorio como para crear una presencia fiscalmente imponible.

Entonces, existen cuestiones como cuánto pagar, cómo establecer la nómina y las contribuciones a la seguridad social. Además, ¿qué beneficios se otorgan habitualmente a los empleados en ese mercado y qué reciben del estado? Del mismo modo, ¿cuál es el desempeño esperado del negocio y cómo incentiva a sus empleados para fortalecer el negocio?

Puede que también se deba considerar si en el mercado local hay empleados disponibles con las habilidades correctas. Entonces, si la respuesta es afirmativa, ¿cómo se los persuadirá para abandonar a su empleador actual y, además, retener o terminar su empleo en el futuro?

Soluciones de capital humano locales para problemas globales complejos

Según la experiencia de Monahan’s, una cosa es clara: “Las organizaciones exitosas enfrentan los desafíos educando a sus operaciones centrales en la cultura de contratar a la gente localmente o usar firmas que estén familiarizadas con geografías específicas o integradas en ellas. Quienes fracasan son aquellos que no se toman el tiempo para educar a Recursos Humanos sobre lo que sucede en esas comunidades.

Como proveedor de servicios, es increíblemente importante tener una red realmente global de profesionales de capital humano informados porque, como un número cada vez mayor de compañías se encamina hacia ese sitio, van a tener que confiar en profesionales que estén en el terreno para guiarlos en hacer los preparativos necesarios y tengan la experiencia de manejar desafíos multijurisdiccionales.”

Entonces, aunque llevar una empresa a un nivel global puede ser complejo, está claro que existen pasos que se pueden dar para asegurarse una transición más calma, y no es el menor de ellos recurrir a experiencia local, aprovechar las redes existentes con la experiencia requerida, y comenzar el planeamiento y el análisis de costos con anticipación.

Si desea discutir alguno de los puntos planteados en este reporte y otros temas de interés tributario, comuníquese con uno de nuestros especialista aquí.