Precios de Transferencia
Se publica el Reglamento de Precios de Transferencia
21 Nov 2017

El día 17 de noviembre se publicó el Decreto Supremo No. 333-2017-EF, el cual modificó los artículos 116 y 117 y el literal l) del inciso I del artículo 118 del Reglamento de la Ley de Impuesto a la Renta, ello con el fin de complementar los cambios introducidos el pasado 31 de diciembre mediante el Decreto Legislativo N° 1312 en la relación a las nuevas obligaciones formales de precios de transferencia: i) Declaración Jurada Informativa Reporte Local; ii) Declaración Jurada Informativa Reporte Maestro; y iii) Declaración Jurada Informativa Reporte País por País.

Es preciso indicar que la Declaración Jurada Informativa Reporte Local será exigible a partir del año 2017 respecto del ejercicio 2016 para aquellos contribuyentes que tengan - en principio - ingresos mayores a S/ 9,315,000; mientras que las Declaraciones Juradas Informativas Reporte Maestro y País por País serán exigibles a partir del año 2018 respecto del ejercicio 2017 para aquellos grupos que tengan ingresos superiores a S/ 81,000,000 y S/ 2,700,000,000, respectivamente.

En lo que se refiere al artículo 116, se definen algunos términos importantes: Grupo, Grupo multinacional, Incumplimiento sistemático, Integrante del grupo, Matriz, Matriz representante y UIT; los que necesitaban precisión para lograr un mejor entendimiento de las nuevas declaraciones informativas.

En el mismo artículo se indica que la obligación para la presentación de la Declaración Jurada Informativa Reporte País por País recae sobre la matriz domiciliada en el Perú de un grupo multinacional con ingresos consolidados superiores a los S/2,700’000,000, así como otras condiciones o situaciones bajo las cuales el sujeto obligado puede ser no necesariamente la matriz.

Por otro lado, en el Artículo 117 se expone la información mínima que deben contener las tres nuevas declaraciones informativas enfocadas a transacciones con partes vinculada y/o desde, hacia o a través de territorios de baja o nula imposición:

Declaración Jurada Informativa Reporte Local

Respecto al Reporte Local, hemos elaborado un cuadro comparativo sobre los aspectos más relevantes con la anterior obligación conocida como Estudio Técnico de Precios de Transferencia (éste último se presentaba hasta el ejercicio 2015).

GRÁFICO_1_0.png

*El test de beneficio solo será exigible a partir del ejercicio 2017.

 

Declaración Jurada Informativa Reporte Maestro

Esta declaración debe contener principalmente lo siguiente:

  • Estructura organizacional global del grupo (Si el contribuyente no está obligado a esta declaración, este punto debe incluirse en la Declaración Jurada Informativa Reporte Local).
  • Descripción del negocio de los integrantes del grupo: Factores impulsadores de los beneficios, descripción de la cadena de suministro, lista de principales acuerdos intragrupo, principales mercados donde se opera, principales operaciones de reestructuraciones empresariales, entre otros.
  • Descripción de las políticas del grupo en materia de intangibles: Listado de los intangibles, acuerdos relevantes, operaciones que los involucren, entre otros.
  • Actividades financieras del grupo: Descripción de políticas, acuerdos de financiamiento incluso con entidades no asociadas, entre otros.
  • Posición financiera y fiscal del grupo: EEFF consolidados, lista de Acuerdos Anticipados de Precios celebrados por cualquier integrante del grupo.
Declaración Jurada Informativa Reporte País por País

Esta declaración debe contener información referente a los ingresos, pérdidas o ganancias, impuestos, capital, número de empleados de cada jurisdicción en donde opere el grupo multinacional; así como la identificación de cada integrante del mismo y sus principales actividades.

Finalmente, respecto al artículo 118, se señala que los contribuyentes que tengan un Acuerdo Anticipado de Precios celebrado deberán presentar un informe que demuestre su cumplimiento, junto con la Declaración Jurada Informativa Reporte Local.

Es importante señalar que aún se encuentra pendiente la publicación de la Resolución de Superintendencia por parte de SUNAT que establezca las fechas de vencimiento respecto de los tres reportes y mayor detalle sobre la forma en que estos se presentarán.

Asimismo, aún debiéramos tener mayor claridad sobre el “test de beneficio”, requisito incorporado para el ejercicio 2017 a fin de deducir un gasto por servicios dentro de un grupo económico; así como mayor detalle sobre lo que debe entenderse como “servicios de bajo valor agregado” (en general, servicios que no se encuentran relacionados al core business).