grant thornton
Tribunal Fiscal: Precisa el plazo para requerir información en fiscalizaciones de Precios de Transferencia
09 Nov 2017
Por Ramzi Benzaquen, transfer pricing senior

El sábado 04 de noviembre se publicó la Resolución de Tribunal Fiscal No. 03500-Q-2017 con carácter de observancia obligatoria. La referida resolución fija un precedente que concluye con lo siguiente:

"Vencido el plazo de un año de la fiscalización definitiva, la excepción al plazo de fiscalización establecida por el numeral 3 del artículo 62°-A del Código Tributario sólo es aplicable a los requerimientos mediante los que se solicite información y/o documentación relacionada con la aplicación de las normas de precios de transferencia. En tal sentido, la Administración no podrá requerir al administrado información y/o documentación adicional a la solicitada durante el plazo del referido procedimiento por aspectos que no involucren la aplicación de las normas de precios de transferencia(subrayado nuestro).

De esta manera, el Tribunal Fiscal deja claro que en procedimientos de fiscalización definitiva, cuyo plazo general de duración es de un año, y se traten aspectos relacionados a precios de transferencia, se deberán diferenciar éstos últimos de otros aspectos vinculados al Impuesto a la Renta (fehaciencia, causalidad, entre otros). Únicamente, respecto de aspectos específicos que involucran la aplicación de normas de precios de transferencia, SUNAT podrá requerir información luego de transcurrido el año desde el inicio de la fiscalización.

En ese sentido, como indica el Tribunal, se busca dejar un precedente con el fin de evitar casos en donde, estando a punto de finalizar el plazo límite previsto por la norma en una fiscalización definitiva (un año), la Administración Tributaria incluya la revisión de la aplicación de las normas de precios de transferencia con el fin de evitar el mencionado límite y así poder requerir información y documentación para cualquier materia objeto de dicha fiscalización sin plazo alguno.

Finalmente, es necesario advertir que aún se encuentra pendiente revisar la interpretación de SUNAT por la que, las fiscalizaciones en materia de precios de transferencia, serían indefinidas. Este entendimiento resulta contrario a parámetros de razonabilidad e incluso podría involucrar cuestionamientos de orden constitucional.

Pueden descargar la resolución comentada haciendo click aquí

Si desea discutir alguno de los puntos planteados en este artículo o hablar más sobre Precios de Transferencia, Gobierno Corporativo y otros temas  de interés tributario, comuníquese con uno de nuestros especialista aquí.