Grant Thornton, consultoria, empresas familiares
Un enfoque estructurado para empresas familiares
03 Jul 2017

¿Cómo pueden las empresas familiares mejorar en la elección de sus futuros líderes? Annika Hall, líder de asesoramiento en Grant Thornton Suecia dice que la planificación debe comenzar temprano y seguir un enfoque estructurado. Ella explica: " dé un paso atrás y preguntarse: en qué etapa está el negocio; ¿Qué necesitamos hacer para desarrollar el negocio; qué tipo de liderazgo sería necesario para hacer eso; y tenemos de que el perfil en la familia o qué tenemos que mirar el exterior?

"Incluso en las culturas tradicionales, donde no hay duda de que los niños van a asumir el control, las empresas aún deben planear para promover hermanos con las competencias adecuadas en lugar de hacer de forma automática que el mayor de los hermanos sea el director general."

Los dueños de negocios de la familia deben iniciar, aunque no necesariamente facilitar un debate abierto y honesto con la próxima generación acerca de sus puntos de vista sobre el futuro de la empresa y su papel dentro de ella. También deben definir lo que significa ser un propietario y un gestor para que los niños puedan entender mejor lo que implican esas posiciones.

"Sepa donde todo el mundo se levanta y comienza a hacer la planificación de esa discusión", dice Hall. Tener un facilitador neutral en la sala de ayuda a las familias de abordar temas delicados con mayor facilidad.

Hisham asesora a directores generales para revisar las estructuras de la empresa como parte de las bases para el proceso de planificación de la sucesión. "Antes de llevar a sus hijos, usted tiene que preguntarse: ¿si yo y ninguno de mis niños están presentes, qué estructura necesita el negocio para seguir operando con eficacia"

Lo más importante, a través de la reflexión y el debate, los padres tienen que lidiar con las emociones que se desencadenan por desocupar la silla del director general. Los padres a menudo son reacios a considerar la sucesión, ya que no tienen ningún papel previsto para ellos mismos, pero Hall dice: "La planificación no significa que usted tiene que dejar el negocio; sólo significa que usted continúa contribuir a la empresa en sí, forma posiblemente más eficaz que lo hace ahora. Esto significa que los propietarios no están mentalmente bloqueados hablando de la planificación de la sucesión porque piensan que significa empezar a hablar de su propia salida del negocio”.

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